in

Atlantic Copper construirá una planta de reciclaje de productos electrónicos que dará 70 empleos directos

Atlantic Copper, empresa andaluza cuya actividad principal es la producción de cobre refinado de alta pureza a partir de mineral concentrado, se encuentra en la fase final del estudio de ingeniería básica para la construcción en Huelva de una planta de reciclaje de alta tecnología.

Según ha indicado la propia empresa, tendría capacidad para reciclar 60.000 toneladas al año de RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en desuso). Podrá recuperar, entre otros metales, cobre, oro, plata, platino, paladio, estaño, níquel, claves para la transición tecnológica, la descarbonización y las energías renovables. Dicho proyecto, denominado ‘CirCular’, creará 70 empleos directos y 280 indirectos e inducidos.

Reciclaje de productos electrónicos./ Ambientum

En concreto, como ha informado la empresa en una nota de prensa, el proyecto representaría inversiones de unos 260 millones de euros y crearía 70 empleos directos y 280 indirectos e inducidos.

La construcción de esta nueva planta tendría un plazo de ejecución aproximado de 24 meses y su puesta en marcha estaría prevista para inicios de 2024. La multinacional Freeport-McMoRan, accionista de Atlantic Copper, contempla la posibilidad de incluir este proyecto en su Plan de Inversiones de los próximos tres años.

En 2019 se alcanzó la cifra de 53,6 millones de toneladas de RAAE generadas en el mundo, según un informe reciente del Global E-Waste Monitor, el 30 por ciento de ellas se generaron en Europa.

El informe también prevé que los residuos electrónicos alcanzarán los 74 millones de toneladas para 2030 –casi el doble de la cifra de 2014–, y 120 millones en el 2050, todo ello impulsado por unas mayores tasas de consumo de dispositivos eléctricos y electrónicos, junto con unos ciclos de vida más cortos de los aparatos y unas opciones de reparación limitadas.

Operaciones sostenibles

Atlantic Copper seguirá poniendo el foco en garantizar la sostenibilidad de sus operaciones y CirCular será una forma “innovadora, responsable y eficiente de utilización de recursos naturales”. Así, complementará la producción de metales de fuentes primarias y que son imprescindibles para la transición energética y la electrificación del mundo en las próximas décadas. El proyecto evitará la eliminación descontrolada de estos residuos y la correspondiente contaminación causada por ellos.

Adicionalmente, la planta podría autoabastecerse al 50 por ciento de la electricidad que va a necesitar mediante el aprovechamiento de los calores residuales del proceso.

    Escrito por Empleo Huelva

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Loading…

    0

    Fremap ofrece un contrato indefinido para un médico en Lepe

    Playmobil Malta

    ¿Te gustaría trabajar en Playmobil? Pues te esperan en Malta