in

El Covid no puede con el espíritu emprendedor onubense 

Las ideas de negocio no dejan de surgir pese a la pandemia. Hay ejemplos de que el Covid no puede con el espíritu emprendedor onubense: una tienda de artículos de bebés, un centro de estética y parafarmacia y el nuevo proyecto para el edificio de La Casona. 

Obras en la fachada de La Casona. / EH

 

A pesar de todo, el Covid no puede con el espíritu emprendedor onubense. La sociedad a nivel mundial está viviendo una época de incertidumbre debido a la pandemia. El empleo brilla por su ausencia debido a los efectos negativos ocasionados por las diferentes restricciones. La coyuntura ocasionada por el coronavirus, según la consultora McKinsey & Company,  puede afectar al 26% de los empleos en Europa, por  lo que toca aproximadamente a 59 millones de trabajadores. Dobla así la tasa de desempleo. Es por ello, que los emprendedores se convierten aún más en un pilar fundamental para el crecimiento de la economía de cualquier país.

A pesar de haberse visto reducido el número de emprendedores desde la aparición del Covid-19, sigue siendo un número alto el de personas que deciden crear su propio negocio o simplemente ofrecer sus servicios profesionales dándose de alta como autónomos. Lo que, por supuesto, también se ve reflejado en la sociedad onubense.

Desde empleohuelva.es hemos contactado con personas que han decidido emprender durante esta complicada situación en Huelva. Cada negocio y circunstancia económica y social es diferente. Hay desde un autónomo que crea una tienda de artículos de bebé o una joven que va a apostar por su propia parafarmacia y estética. También un empresario con gran trayectoria en el mundo de la hostelería. Éste último ofrecerá en 2021 un espacio de ocio que nunca ha existido en nuestra ciudad. Los tres son impulsos que demuestran que el Covid no puede con el espíritu emprendedor onubense.

Ok bebés, un negocio renovado 

Lucía Sánchez, empresaria y autónoma, es la dueña de Ok bebés, una tienda de artículos de bebé tanto nuevos como seminuevos. “Decidimos embarcarnos en este proyecto porque tanto mi pareja como yo estábamos desempleados”, indica. Detalla que “se nos acababan las ayudas sociales, tenemos una hija pequeña y surgió la oportunidad de continuar con este negocio, que anteriormente era una franquicia”, asegura. 

Lucía Sánchez, propietaria de OK Bebés. / EH

Ambos tienen estudios universitarios, pero nada relacionado con el mundo empresarial. Es por ello que para comenzar esta aventura pidieron ayuda al CADE (Centro Andaluz de Emprendedores). “Te orientan en todo lo necesario para la puesta en marcha del negocio, ha sido una mano tendida”, confiesa Lucía. 

A pesar de la dificultad a la hora de ser dueño de una empresa, tanto Lucía como su pareja Samuel, consideran que “ser tu propio jefe tiene aspectos positivos”. Opinan que “dependes de ti mismo, los ingresos los creas tú para ti, aunque es cierto que trabajar por cuenta ajena te quita muchos dolores de cabeza”. 

Ok bebés también se ha visto afectado por las restricciones anticovid al igual que el resto de comercios. Actualmente, el horario ha vuelto a aumentarse por las tardes hasta las 21.00 horas. No obstante, la tienda ha sufrido el descenso de ventas en el anterior horario impuesto por la Junta de Andalucía. Este obligaba a los comercios cerrar a las 18.00 horas. 

No obstante, Lucía hace hincapié en que es “es positiva” y considera que “el sector de artículos de bebés no sufrirá tanto el efecto de la pandemia porque siempre nacen niños”. 

Un negocio para cuidarte por dentro y por fuera

Cada emprendedor tiene unas circunstancias y en el caso de Gema Medina, está en proceso de abrir su propia parafarmacia y centro de estética. “No he tenido en cuenta la pandemia a la hora de emprender, lo he hecho cuando me he visto capacitada para ello”, asegura su impulsora.

Gema Medina López prepara su nuevo proyecto. / EH

Si Lucía se había lanzado a entrar en el mundo de los negocios porque estaba desempleada, Gema ha decidido crear su propia empresa porque ha unido en un establecimiento sus dos pasiones: la farmacia y la estética.  “He trabajado 18 años en una farmacia y hace cinco años decidí formarme en estética corporal y facial”, recuerda. Añade que “cuando viajaba me daba cuenta de que en otras ciudades tenían tiendas que compaginaban ambos negocios y quería que Huelva lo tuviese también”. 

Este modelo de negocio, según Gema, tiene “un alto potencial”. Las personas que quieren cuidar su imagen “suelen hacerlo  tanto por dentro como por fuera, y los complementos de la parafarmacia juegan un papel importante”, resalta. 

Sin embargo, los onubenses aún no podrán visitar el centro ya que nos confiesa que su apertura será “en enero o a más tardar en febrero”. Se llamará ‘Gema Medina. Estética avanzada y parafarmacia. Por otro lado, uno de los aspectos positivos que ofrecen los emprendedores, es la creación de empleo, y en el establecimiento de Gema habrá lugar para dos empleados más. 

Interior del edificio de La Casona. / EH

La Casona, nuevo lugar de ocio en 2021

En Huelva, todos los onubenses conocemos La Casona, construida en los años veinte del siglo pasado como vivienda de la familia Muñoz. Tenían en sus naves traseras la imprenta de la primera prensa onubense: La Provincia de Huelva. 

El edificio está incluido en el Catálogo de Edificios, Elementos y Espacios de Interés del PGOU de Huelva con el grado P1 (protección integral no monumental), por lo que su estética debe ser protegida. 

¿Por qué hacemos referencia a este singular y simbólico lugar onubense? Pues porque se va a convertir en 2021 en el nuevo atractivo de la ciudad. Óscar Nova, socio fundador del grupo EME, empresario con una gran trayectoria dentro del mundo de la hostelería y cabeza visible del nuevo proyecto de La Casona, asegura  a empleohuelva.es que va a ser “espectacular”. 

Obras en la fachada de La Casona. / EH

Actualmente, se encuentra en el proceso de “reconstrucción, remodelación, limpieza y sobre todo de adecuación. Vamos a cambiar el color de la fachada, y para ello hemos contratado a una experta que ha quitado hasta dieciocho capas de pintura”. Por otro lado, nos confiesa que “el edificio es de construcción inglesa y los jardines los estamos arreglando para que también tengan influencia anglosajona”.

Existen múltiples detalles sobre el futuro proyecto que Nova no quiere desvelar aún, para así causar mayor expectación entre la población onubense. No obstante, ha confesado a empleohuelva.es que “será un centro multifuncional de ocio y hostelería, donde habrá cuatro partes diferenciadas, cuatro negocios dentro del complejo”. 

La apertura de este nuevo centro de ocio será la próxima temporada primavera/verano 2021. Tanto Óscar como sus socios tras haber investigado sobre el tema y haber contactado con especialistas piensan que “en esa época la situación estará mucho mejor con respecto a la pandemia”. Agrega que “será un momento en el que nos acercaremos más a la normalidad y la población querrá disfrutar de un buen lugar de ocio del que Huelva carece”. 

Como empresario, Nova aconseja a los emprendedores que “hay que valorar las oportunidades y hacer un plan de viabilidad”. Indica que sobre todo “si no tienes experiencia en el mundo de los negocios, ya que puedes ver éxito donde no lo hay”. Asimismo, asegura que “es muy importante tratar y hacer con cariño todo lo relacionado con tu empresa”. 

Desde el CADE, confirman a empleohuelva.es que con su ayuda se han constituido tras la declaración del estado de alarma 450 nuevas empresas. La mayoría de ellas son empresarios autónomos, aunque también se han constituido Sociedades Limitadas, Sociedades Civiles y algunas Sociedades Cooperativas Andaluzas. Definitivamente, el Covid-19 no puede con el espíritu emprendedor onubense.

    Escrito por Andrea Suero

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Loading…

    0

    Una empresa de transportes busca un gestor de tráfico

    Abre un nuevo supermercado Covirán en la barriada de Fuentepiña